Diversificación y control: las claves de la estrategia de Gestilar
La promotora madrileña consolida su posicionamiento en obra nueva, mientras apuesta por el build to rent, las cooperativas y la rehabilitación para sortear un entorno marcado por costes al alza y escasez de suelo finalista.


9 may 2025 - 16:31
Gestilar, récord en volumen de entregas. Mientras el mercado residencial español lidia con los efectos del encarecimiento del crédito, la escasez de suelo y la incertidumbre normativa, la promotora fundada en 2009 ha diversificado su negocio y encara el futuro inmediato con un volumen de actividad asegurado para los próximos cuatro años.
Con una cartera activa de once proyectos en desarrollo y una sólida presencia en mercados como Madrid, Marbella, Lisboa o Galicia, Gestilar ha desarrollado una estrategia basada en el control operativo, la prudencia en la compra de suelo y una apuesta firme por nuevos modelos residenciales como el build to rent o la rehabilitación urbana.
“El pasado ejercicio fue un hito para la compañía”, explica Raúl Guerrero, consejero delegado de Gestilar. En 2024, la promotora entregó 776 viviendas, impulsadas principalmente por su actividad en el segmento build to rent (BTR), donde ha ganado tracción en los últimos años.
El modelo de expansión de Gestilar responde a una estrategia de adquisición de suelo basada en dos principios: rentabilidad y liquidez. “Evaluamos cada posibilidad con detalle y sólo avanzamos cuando estamos plenamente convencidos del potencial de éxito del proyecto”, apunta el directivo. Esta flexibilidad ha permitido a la compañía operar en mercados con fuerte demanda estructural como Madrid, Palma, Lisboa, Galicia o Marbella, así como estudiar su entrada en nuevas localizaciones como la costa levantina.
Diversificar contra la incertidumbre
La diversificación es una de las principales tácticas adoptadas por Gestilar ante la complejidad del contexto actual. “Gestilar ha dado sobradas muestras de capacidad para adaptarse a un mercado en constante transformación”, apunta Guerrero. Al build to sell, su negocio principal, la compañía ha sumado otras tres líneas: build to rent, cooperativas a través de Cooper by Gestilar una proptech dedicada a la compra, reforma y venta de viviendas, Homes by Gestilar.
En apenas dos años, Homes ha formalizado más de 350 transacciones con un volumen total de 150 millones de euros. El modelo se apoya en la reforma de unidades individuales en zonas con alta demanda de vivienda rehabilitada, y con plazos de ejecución de entre 120 y 150 días. “Nos especializamos en la reforma de viviendas para ofrecer soluciones de alta calidad en ubicaciones céntricas”, detalla el consejero delegado de la compañía.
En paralelo, Gestilar ha reforzado su actividad bajo el régimen de cooperativa. “Las cooperativas están ganando relevancia como solución viable al problema de accesibilidad y, en un contexto de creciente demanda de vivienda asequible, su futuro se presenta prometedor”, afirma Guerrero. Bajo Cooper by Gestilar, la promotora suma ya más de 600 viviendas construidas o en desarrollo.
La compañía, además, se ha apoyado en su constructora propia, Gestilar Construcciones, para afrontar el encarecimiento de los costes y la escasez de suelo finalista. “Nos otorga un mayor control sobre todo el proceso productivo, desde la planificación hasta la ejecución”, explica Guerrero. La promotora madrileña ha iniciado también la aplicación de soluciones industrializadas como vía para mejorar la eficiencia operativa.
Expansión internacional
En lo que se refiere a las actividades de Gestilar fuera de España, Portugal ocupa un lugar destacado. La compañía completó en 2024 su primer proyecto en Lisboa, y ya ha iniciado la construcción de una segunda promoción en la ciudad. “Portugal desempeña un papel estratégico en la expansión global de nuestro grupo, y seguiremos apostando por el mercado luso siempre que surjan oportunidades atractivas”, sostiene Guerrero.
La compañía también ha comenzado a evaluar nuevos modelos residenciales como el flex living o las residencias de estudiantes, siguiendo la estela de operadores internacionales que ya operan con éxito en otras grandes ciudades globales. “Son formatos que estamos explorando muy activamente”, confirma el directivo, que ve en ellos “una oportunidad de diversificar ingresos y atraer inversores”, además de una respuesta a los cambios sociales y demográficos que redefinen el modo de habitar.
Con un volumen asegurado de actividad para los próximos años, una estructura operativa que le permite controlar costes y tiempos y una estrategia basada en adaptarse con agilidad al mercado, Gestilar se refuerza como uno de los operadores de referencia del residencial español. “Nuestro objetivo es seguir creciendo de forma sostenida y equilibrada, consolidando nuestra posición como uno de los grupos inmobiliarios de referencia en el mercado español y en todos los segmentos donde tenemos presencia”, concluye el máximo responsable de la compañía.